|
“Es un libro que hay que leer sin prejuicios”
amicola_entrevista_01

Así lo afirmó Jorge Peralta en entrevista directa con Edulp. Jorge es uno de los diez autores del libro "Una erótica sangrienta. Literatura y Sadomasoquismo". En esta charla hablamos sobre los tabúes existentes y por qué no hay que dejar de leer este gran trabajo.   

Uno de los capítulos del libro está dedicado a Pablo Pérez, es Peralta quien ha plasmado en esas páginas el estudio de su obra, no sólo de sus novelas, sino también de las crónicas que ha publicado semanalmente en el Suplemento Soy.

"Pérez introduce el circuito gay en la literatura argentina en el año 96 con Un año sin amor y luego habla del sadomasoquismo con un tono totalmente normalizado", nos cuenta Jorge .

Es Pérez quien incursiona en la literatura argentina con una temática negada, sobre todo por la academia, desde un lugar sumamente normalizado, cuestiona  las estructuras normativas, tanto heterosexuales como homosexuales,

 Sin embargo Peralta afirma: "Todavía hay una reticencia ante las representaciones gays, lesbianas, trans, explícitas, sin respetarse la visibilidad, que se besen, que se abracen. De alguna manera da la impresión que las leyes en Argentina se han adelantado a los cambios sociales.  La literatura de temática gay tiene una circulación bastante limitada en el país".

Lo interesante en Pablo Pérez,  es que habla de las prácticas sadomasoquistas como liberadoras, que pueden ser incluso hasta terapéuticas, y habla incluso de afecto. "Sería un error pensar que el sadomasoquismo se trata sólo de sexo, tiene que ver más con un estilo de vida y no con una enfermedad"

 "Es un libro que hay que leer sin prejuicios, acercarse dispuestos a conocer un universo que tiene muchas aristas. El libro lo que ofrece es una multiplicidad de miradas en torno al sadomasoquismo, que creo son muy enriquecedoras", concluye Peralta.