|
Inhumación
Inhumacion

Impresión 2016
ISBN 978-987-1985-78-4
162 páginas

Nelson Mallach es dramaturgo y narrador nacido en La Plata. Estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desarrolla un proyecto de intervención teatral en edificios emblemáticos de la ciudad de La Plata como la Casa Curutchet diseñada por Le Corbusier y el Museo Almafuerte. Ha publicado en diversas antologías y fue premiado por la UNLP, la Municipalidad de Córdoba, el gobierno autónomo de CABA y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Inhumación es su primera novela publicada y fue distinguida con el segundo premio en el "Concurso Letra Sur" y la provincia de Chubut.

 

Contenido: Inhumación indaga en el problema de lo fundacional, pero no en el plano de la grandeza de lo mítico sino en el de la estructura de lo familiar. Entiende que siempre hay un relato que nos contiene, que promueve nuestra existencia. La cuestión es qué hacer con él cuando ha sido resistido por tres generaciones al punto de quedar casi extinto. Casi, porque la voluntad de una anciana, antes de morir, así no lo quiso.   
Mallach apela a la autobiografía como dispositivo. Parece decirnos que ese relato solo puede existir atravesado por su necesidad. Pero no le alcanza con la mera escritura del hecho trágico que desató en la historia de su familia una seguidilla de otros accidentes: su bisabuelo, que trabajaba con el Perito Moreno en el Museo de Ciencias Naturales, fue envenenado por un señorito de la oligarquía bonaerense a principios del siglo XX en la ciudad de La Plata. La trama escapa a la posible linealidad de los hechos. Aquello que generalmente permanece oculto y que corresponde al estado previo de la escritura es lo que ocupa un primer plano en Inhumación. Los materiales genéticos, sobre los que la historia se sostiene, elucubran un montaje  de episodios que finalmente admiten la reconstrucción como un acto último y reparador.