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Desplazamientos. Viajes, exilios y dictadura de Adrián Ferrero
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Presentación

por Dr. Saúl Sosnowski
(University of Maryland, EE.UU.)

 

Pareciera que Adrián Ferrero, un lector agudo e incisivo, optó por ser cauteloso.  En su nutrida introducción comenzó  sometiendo el término Desplazamientos a las entradas del María Moliner; sin embargo, rápidamente, a partir de considerandos de Sylvia Molloy y Mariano Siskind en Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina (2006), lanzó sus propios interrogantes para armar una versión privilegiada de poéticas argentinas de los siglos XX y XXI. 

La empresa acometida por Ferrero era riesgosa: la elección de los antologados debía cubrir varias generaciones, incluir a quienes permanecieron en el país durante la dictadura y a quienes se vieron obligados a salir del país u optaron por exiliarse: autores migrantes, expatriados, habitantes de las orillas, residentes fuera de lugar junto a otros que jamás cuestionaron estar en su propia piel.  Emplazados y desplazados; retornados, descentrados y resistentes.  Y a todo ello sumó un requisito, digamos, federal: esta antología ofrece un conjunto de textos literarios que, si bien privilegia a los platenses, incluye autores de varias provincias y de la CABA, así como de algunos que decidieron permanecer en Europa.

A partir de sendas entrevistas a Noé Jitrik y a Ricardo Piglia (que le aconseja: "preguntarle a un escritor cómo se gana la vida es siempre una buena pregunta para entender su poética"), Ferrero ofrece textos de 23 autores: algunos ya consagrados por la crítica y el público (Berti, Campra, Giardinelli, Goloboff, Gorodischer, Heer, Iparraguirre, Jitrik, Mercado, Negroni, Roffé) y una exquisita selección de autores platenses (Amiama, Aramburú, Bruck, Casalins, Cremonte, Duizeide, Falbo, Fernández Berro, Mallach, Martinoia, Tomassoni, Venturini) y de quien se enfrenta a la literatura desde diversos márgenes (Martoccia). 

Esta antología incita a la reflexión y al diálogo, a formular un balance preliminar sobre una época en proceso de definición. El resultado es lo deseado por Ferrero: dibujar las poéticas de nuestros desplazados días.

Saúl Sosnowski
University of Maryland
EE.UU.