Vivir con virus en Suplemento Radar - Página 12
vivir_con_virus_radar

VEINTE AÑOS DESPUES

Por Claudio Zeiger

Hace más de veinte años –veinte años no es nada y es todo–, era otro mundo. Otro mundo en serio. La gente se moría de sida o sobrevivía malamente y tragaba una medicación que curaba y mataba al mismo tiempo y no había Facebook como para compartir la angustia, sólo lacónicos mensajes en inciertos contestadores automáticos (“hola, hola ¿estás ahí?”) introducidos por una musiquita que con el paso del tiempo se iba descascarando en la cinta grabada. Ni un tweet se podía mandar, ni el hashtag #meestoymuriendodesida, ni los 140 caracteres. Hacia 1996, en la Argentina y otros países, empezaría a asomar la primera experiencia de cura bajo el nombre de “cocktail” de medicamentos combinados. Esa combinación demostraría con el tiempo ser sumamente eficaz en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo, por la posibilidad de convertirla paulatinamente en una enfermedad crónica. Era otro mundo. Aunque pensándolo bien, hay situaciones, sentimientos y preconceptos que no han cambiado tanto, o no tanto como uno quisiera porque vivimos en un mundo y en un siglo nuevo donde la tecnología avanza mucho más vertiginosamente que las transformaciones de fondo. Hay todavía gente que discrimina por ignorancia y hay gente que llega a estados muy avanzados de la enfermedad por razones, digamos, socioculturales. Todavía pasa. Y el sida sigue siendo una enfermedad estigmatizante.