|
Insilio
Insilio

Impresión 2016
ISBN 978-987-1985-85-2
115 páginas

Sonia García nació en Mar del Plata en 1946 aunque se reconoce platense ya que en esa ciudad, dice, vivió las mejores y las peores cosas de su vida. Estudió Periodismo y Letras. Participó de numerosas antologías y publicó cuentos en revistas culturales. Ganó algunos premios en este rubro.
Publicó un primer libro dentro de ese género Fiesta de guardar (1998) y un segundo libro también de cuentos Juguemos en el borde (2003). Insilio es la primera novela que publica aunque no la primera que escribe ya que ella guarda entre sus papeles Aparta de mí que es anterior e inédita.
Coordinó y coordina talleres de lectura y de escritura no como un trabajo sino como una manera, dice, de estar en el mundo.

Una caja con cenizas. Ahí adentro hay una madre. Un libro con hojas. Acá adentro habita la historia de una hija que trata de buscar el certificado que ratifique algo tan difícil de medir como el amor. O quizás todo sea más sencillo, salvo que siempre, los sentimientos se cuentan con palabras. Sonia García suelta palabras, “palabras como nudos atadas a la altura de la panza”, palabras grandes, procaces, palabras sin palabras, palabras fuertes, palabras asociadas al mar, palabras inventadas. Así nace el término insilio. Un viaje interno, al interior de nuestros propios infiernos, al interior de la provincia de Buenos Aires, al interior de los recuerdos, al interior de la tierra donde se deposita la urna con las cenizas.
Sonia sabe contar, porque no hay escena que no tenga tensión, pero no la tensión narrativa más ramplona, la que se consigue con el uso de efectivas herramientas retóricas, sino la tensión del ego, la que crece en la necesidad de reconocimiento, la que se mira en ese espejo interpelativo que suelen diseñar –consciente o inconscientemente– los padres.

Ulises Cremonte