|
Relatar con luz
larralde_armas

Florencia Larrande Armas

Florencia Larralde Armas es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magíster en Historia y Memoria y Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo de la misma universidad.
Es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), donde participa del grupo de Investigación “Lugares, marcas y territorios de la memoria” y coordina el grupo “Cultura, arte y memorias”, desde el año 2014. Ha impulsado la generación de emprendimientos importantes dentro del ámbito editorial, tales como la Revista Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria (Fahce-UNLP) en la que se desempeñó como Coordinadora Editorial durante el período 2009-2016 y la Revista Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria en la cual participa del Comité Editor. Actualmente es becaria postdoctoral de CONICET y sus investigaciones giran en torno a las memorias sociales sobre el terrorismo de estado argentino y su transmisión a través de dispositivos museísticos, artísticos y tecnológicos.

 

En Relatar con luz: usos de la fotografía del desaparecido Florencia Larralde Armas analiza las formas mediante las cuales el Museo de Arte y Memoria de la Ciudad de La Plata ha construido, expuesto y difundido imágenes fotográficas sobre los desaparecidos por la última dictadura militar argentina. Este libro repiensa los usos y potencialidades de la fotografía como soporte de la memoria y herramienta para la transmisión a partir de la instalación de muestras artísticas.
Para ello indaga los procesos de producción de las exhibiciones y la circulación de las imágenes en el espacio público y privado. La autora parte de la idea de que la fotografía de un desaparecido no se inmoviliza nunca, ya que se encuentra
siempre en la dicotómica y tensionante relación entre lo irreversible de la desaparición, y lo inacabable de su interrogación y usos desde el presente. Por ello, desde una mirada interdisciplinaria se abordan las imbricaciones del campo fotográfico
actual con el de la memoria y el trabajo artístico sobre dos tipos de archivos fotográficos: los álbumes familiares y los acervos de las fuerzas represivas.