|
La política del detalle
raquel_robles

Raquel Robles

Raquel Robles (Santa Fe, 1971) ganadora del Premio Clarín con su primer novela Perder (2008). Ha publicado también La dieta de las malas noticias (2012); Pequeños combatientes (2013) traducida al francés y al italiano y Papá ha muerto (2018). Ha participado con un relato de la antología de cuentos Estilo Libre (2018). Se ha dedicado mucho tiempo a investigar los cruces entre literatura y pedagogía, como así también los usos de la ficción en la intervención con adolescentes.
Colabora en diversos medios gráficos de comunicación, da clases sobre los usos de memoria en la literatura y sobre intervención socioeducativa y gestión de conflictos. Dicta talleres de escritura.

 

La Política del Detalle reúne cuentos que son como perlas hilvanadas en un hilo sisal, un hilo grueso y tosco que a pesar de los días tristes cobija la belleza del mundo como se sostiene a un recién nacido, a un pichón fuera del nido. Raquel Robles lo abriga en la palma de su mano y tensa la cuerda de lo que conoce muy bien: la gramática de los derrotados y su destino. Aún en la encrucijada que hace que los amores perduren o mueran para siempre, Robles pone la palabra justa para que bajo la efímera luz de la belleza la derrota sea sólo un momento, una silla al borde del camino y no el camino mismo. Escribe sobre las vidas de los que no creen merecerlo, acuna las voces de los rotos, de los tristes, de los que ya no tienen fe y los rescata, los inscribe en la genealogía de los que resisten aún sin saberlo. Y lo hace con una escritura preciosa, con la delicadeza del artesano o de la tejedora que extiende la manta que nos cubre, con la amorosa mirada de quien sostiene a sus criaturas y les da una razón para vivir.


Josefina Giglio