|
Paraíso
retola

Construcción de conocimientos basados en diálogos de saberes entre la Universidad y el pueblo

Germán Rétola

 

Paraíso es un libro que forma parte de máquinas mayores: un plan de construcción colectiva y dialogada de conocimientos, una obra de teatro hecha con niñas y niños de un barrio de los Hornos, un proyecto de investigación del CONICET y la UNLP, una tesis doctoral. Las múltiples capas de su proceso fueron organizadas en base a una pregunta: ¿de qué manera se configuran los diálogos de saberes entre la Universidad y el Pueblo?
El libro nos va introduciendo en diferentes posicionamientos epistemológicos, metodológicos y político-académicos, recorridos que el autor no desliga de su propia trayectoria como estudiante, docente, investigador, extensionista y actor.
Aparecen en este relato 5 escenas, o epifanías o evocaciones, que provocan un despliegue de argumentaciones que Retola sostiene a lo largo del libro. Trabaja el lugar de los/as sujetos en la producción científica y nos aporta un texto cuya estructura colabora con generar una nueva narrativa de la ciencia. Así, el libro propone abrir las ventanas de la Universidad, saltar las paredes que la divide de la comunidad, habitar un hall en colectivo, bordear espejismos y crear paraísos.
Paraíso nos describe unos modos otros de hacer ciencia que amplían el conocimiento y abren los laboratorios y centros de investigación para que se comuniquen con el territorio y las comunidades y, así como en el teatro, también producir un mundo donde todo sea posible.
 

Descarga online